fbpx

¿Piensas que no eres creativo y por esto te cuesta crear contenido interesante para Instagram y redes sociales?

En este post te daré 7  consejos para ser más creativo y crear contenido de valor con mayor facilidad.

Primero de todo, no eres el único que piensa así y la buena noticia es que se puede desarrollar la creatividad en adultos. Incluso si piensas que no eres lo suficientemente creativo y te cuesta usar la imaginación, con práctica puedes potenciar la creatividad.

Ahora si, vamos con las 7 claves para crear contenido creativo para Instagram:

1. No te compares con otras personas o cuentas

Muchas veces me dicen: «Katy, ¿cómo creas contenido tan creativo y puedes ser tan original?».

Piensa, todo depende de con quién te estás comparando. Para ti mi perfil puede parecer súper creativo, pero para alguien más avanzado y con nivel de mayor creatividad le parecerá algo normal.

Igual yo, si me comparo con diseñadores profesionales, artistas etc. aquí también puede parecer que mi contenido no es suficientemente creativo, pero eso no debe ser una barrera para que yo diga no yo no soy creativa y no puedo crea nada. Así que primero compárate contigo mismo.

2. Creativos no se nace, se hace

Algunas personas desde pequeñas estaban desarrollando su creatividad desde jóvenes y así cuando están más mayores se les hace más fácil ser creativo y crear contenido porque lo estaban haciendo durante muchos años. Pero esto no significa que tú no lo puedes aprender. Puedes practicar esta habilidad.

En mi caso desde pequeña me gustaba dibujar, diseñar etcétera. Sin duda nunca llevé esto a nivel más alto y ahora, después de perder la práctica, dibujo mucho peor que hace años.

Hoy disfruto de la parte de creación de contenido y me resulta bastante fácil porque me gusta y porque tengo mucha práctica, así que recuerda esto de ser creativo se desarrolla con la practica.

3. Consume mucho contenido

A la vez aparte de practicar también necesitas consumir contenido porque las ideas no van a nacer solas en tu cabecita y si no tienes ni idea, si nunca has creado contenido necesitas consumir contenidos de otras cuentas para ver ejemplos.

Pero aquí insisto, es muy importante hacerlo de manera analítica. No vale entrar a móvil y ver gatitos y pasar horas perdido en redes sociales como muchas veces nos pasa, sino que veas contenido de modo analítico.

Fíjate qué es lo que te gusta más, que te atrae cuando ves un imagen o un vídeo. Piensa por qué has parado la vista en este post o Reel.

Asimismo no te estanques en este etapa de consumir contenido y de buscar ideas. Porque muchas veces pasa que estamos guardando, guardando, guardando ideas, tenemos un montón de carpetas de capturas de pantalla, pero nunca lo ponemos en práctica y no quiero que te pase esto. Así que por un lado busca ideas, pero por otro ponlas en práctica.

4. Busca insìración en otros sectores

De hecho algo que va muy bien para despertar la creatividad es buscar inspiración en otros sectores. Porque cuando buscas inspiración y dices «Lo voy a ser igual», esto no es ser creativo, es imitar a alguien sin buscar tu propio estilo y no se trata de esto.

Se trata de ver diferentes pinceladas de estilos, de cositas que te gustan y saber aplicarlo a tu marca y a tu contenido, mejorando siempre para ser original.

Un buen tip es buscar inspiración en otros sectores. Por ejemplo, si estás en el sector de comida puedes buscar inspiración en cuentas de belleza o deporte porque porque quizás ahí vas a encontrar alguna idea que dices «Wow, esto está buenísimo» y esto puede ser realmente original y creativo porque todavía nadie de tu sector lo está aplicando.

5. Pon orden a tu vida

Aunque ser creativo parece ser algo súper espontáneo y dependiendo de inspiración no es así y para eso también necesitas tener cierta organización, especialmente mental.

¿A qué me refiero con esto? Que tienes que tener algo de organización en tu vida porque si estás trabajando a full, si tu casa está desordenada, si no tienes tiempo para nada, ni para comer, si siempre estás estresad@… en este ambiente no podrás ser creativo.

Necesitas poner el orden a tu vida si todavía no lo tienes. Si vas por la vida con cabeza llena de preocupaciones no podrás ser creativo aunque te sientas y estés una hora pensando en que vas a publicar, porque para esto necesitas tus espacio y momentos de desconexión.

6. Ten tus momentos de desconexión

Muchas veces todas las ideas creativas nos vienen justamente en esos momentos de desconexión o cuando cambiamos de ambiente.

Te explico, por ejemplo cuando me siento a crear calendarios de contenidos para mí o para mis clientes con qué trabajo, entonces esto es un trabajo automático porque ya tengo práctica y mi sistema para hacerlo, ya sé las temáticas que voy a tratar y en mi caso tengo experiencia creando contenido durante años. Entonces ya conozco la estructura de textos, los formatos, ya tengo mi banco de ideas de contenido y ahí es como armar un puzzle.

Pero las cosas realmente creativas tipo «wow» no te van a venir cuando te sientes delante del ordenador. Muchas veces las ideas me vienen cuando estoy caminando, por esto cada día salgo a dar un paseo para desconectar y cambiar el ambiente. Puedo salir sin escuchar nada o escuchar un podcast y durante estos momentos me viene mucha inspiración. O antes de irme a dormir también muchas veces me vienen ideas.

7. Toma notas de todas tus ideas

En estos momentos de inspiración es muy importante que tomes nota, sea una sola idea o de repente que tengas un guión entero. Yo siempre hago apuntes en las notas de móvil donde intento tener todo organizado por carpetas (no siempre me sale jaja)

¿Qué tal te pareció? Comparte este material con alguien que lo pueda necesitar y te lo va a agradecer 😉