fbpx

¿Quieres empezar a vender postres en Instagram o promocionar tu pastelería? Te voy a explicar cómo puedes hacerlo con un ejemplo real.

Seguramente has visto la ola de nuevos emprendimientos nacidos durante y en post-cuarentena o quizás tu mismo has iniciado un nuevo proyecto.

Cada vez que veía un nuevo perfil de Instagram de alguien que se reinventó o empezó desde cero me inspiraba un montón y no pude quedarme del lado…

Así, un día sentada en el sofá (literalmente) se me ocurrió la idea de Gorishkyla versión saludable de dulces ucranianos que empecé a vender desde septiembre por medio de Instagram.

Ya no era la primera vez que se me ocurría una «idea ingeniosa», pero nunca las llevaba a cabo. Decidí que esta vez sería diferente y que lo probaría sea cómo sea. También me dio el gusanillo de ponerme en tu lugar, el emprendedor que está intentando promover su producto y gestionar su Instagram. 

En fin, ya pasaron cuatro meses desde que lo lancé y no me estoy arrepintiendo.

Por esto quiero contarte cómo empezar el perfil de Instagram desde cero y promocionar tu pastelería o empresa de delivery.

1. Define tu propuesta de valor y público.

Saber cuál es la propuesta de valor de tu marca y tener claros los perfiles de tu cliente ideal es la base de todo y te va a ayudar a crear un mini plan de marketing. Si no lo haces o lo haces mal puede ser que nada te funcioné, aunque es normal que cambie o que lo perfecciones con el tiempo.

Caso Gorishky:

Propuesta de valor: dulce saludable y vegano innovador, una manera de cuidarte. «Tu dulce ritual en forma de nuez».

Público: principalmente mujeres, entre ellas definñi 3 perfiles. 1. Chicas rusas y ucranianas que ya conocen la versión tradicional de producto y quieren revivir ls memorías, pero a la vez cuidando la figura. 2. Expats y o foodies locales curiosas por probar las novedades. 3. Público vegano que apoya los pequeños comercios y busca novedades.

Si quieres saber cómo definir tu propuesta de valor y tu público objetivo lo enseño en mi curso Gastrogram.

2. Define tu branding

Ahora es la hora de «vestir» tu idea. ¿Qué estilo, colores y tipografías le pondrías?

Aunque puede ser que en este etapa todavía estamos formando y puliendo nuestra idea es importante empezar a definir el estilo de nuestra marca para crear un feed  de Instagram atractivo.

Te cuento que en Gorishky definí su estilo apenás desde el terer intento, así que es normal si necesitas hacer un par de pruebas.

3. Base de ideas de contenido.

Piensa sobre qué temas vas a hablar en tu perfil aparte de tus productos. Piensa en contenido interesante y de valor, no sólo tu producto o tus pasteles.

Prepara los primeros posts antes lanzarte. Ten planificado el primer mes de publicaciones para garantizar que sabrás que publicar por un tiempo.

4. Base de imágenes.

Te recomiendo que te asegures de tener bastantes fotos para los primeros meses, porque probablemte con todo el trabajo luego no tendrás tiempo para ocuparte de ello. Y no tener fotos puede ser una barrera para ser constante en Instagram.

5. Empieza a crear tu lista de suscriptores

Aparte de aumentar los seguidores en tu perfil de Instagram tu otro objetivo deber ser hacer crecer la lista de mails de tus clientes potenciales o actuales.

Para esto puedes ofrecer algun tipo de lead magnet (un regalo para que las personas te dejen sus datos a cambio), por ejemplo, descuento en el primer pedido, envió gratis o un bonus en productos.

6. Cuando lanzarte

Antes de anunciar tu perfil a todo el undo y pedir que te sigan asegúrate de tener optimizada tu biografía, las historias destacadas y mínimum 9-12 primeros posts para que las personas no se encuentran con un perfil vacio.

7. Interactua con tu público objetivo

Los primeros clientes de Gorishky me salieron de allí. Obviamente me compraron mis amigas, pero también chicas rusas y ucranianas a quienes les comentaba sus fotos.

8. Usa Stories, y si puedes, Reels

Es muy impornante usar Stories para generar mayor confianza. Los Reels te ayudan a ganar más visibilidad de forma orgánica.

9. Muéstrarte, cuenta tu historia

Lo mismo que en el caso de Stories mostrarte en fotos y vídeos ayuda a generera confianza, conectar más con tus seguidores y que te aligan a ti y no a la competencia.

10. Implementa el marketing de influencers

Realizar colaboraciones con foodies e instagrammers ayuda mucho para darte a conocer entre tu posible público de forma rápida y relativamente fácil.

Sin duda, no se trata de regalar tus pastleles a lo loco. Para esto debes saber cómo seleccionar colaboradores, para que lo hacer y cómo realizar una colaboración.

En Gastrogram encontrarás una guía entera de cómo realizar colaboraciones efeectivas con influencers.

TIP extra: no todo es IG 

No todo es estar esperando, hay que ser proactiva. Puedes ofrecer tus postes a cafeterías, agencias de eventos etc para diversificar tus ingresos y buscar diferentes vías de ganancias.

Espero que te hayan servido mucho estos consejos, sin tienes alguna pregunta escríbeme por Instagram a @platogonistas. ¡Un saludo!